Durante la cuarentena, muchas personas han pasado más tiempo cocinando en casa y experimentando con diferentes recetas. Una de las recetas más populares que se ha visto en las redes sociales y en blogs de cocina es la receta del pan de masa madre.
La masa madre es una mezcla de harina y agua que se deja fermentar durante varios días para crear una base para hacer pan. Esta técnica de fermentación natural ha sido utilizada durante siglos para hacer pan en todo el mundo.
Para hacer la masa madre, se necesitan solo dos ingredientes: harina y agua. Mezcle 100 gramos de harina de trigo integral con 100 ml de agua tibia en un recipiente de vidrio. Cubra el recipiente con una toalla de cocina y deje que la mezcla repose durante al menos 24 horas en un lugar cálido. Después de un día, la mezcla debería estar burbujeante y haber adquirido un olor agrio y fermentado.
Para hacer el pan, necesitará los siguientes ingredientes:
En un recipiente grande, mezcle la harina, el agua y la masa madre. Amase la masa durante unos 10 minutos hasta que esté suave y elástica. Agregue la sal y siga amasando durante otros 5 minutos.
Coloque la masa en un recipiente ligeramente aceitado y cubra con una toalla de cocina. Deje que la masa repose durante unas 6 horas en un lugar cálido. Después de este tiempo, la masa debería haber duplicado su tamaño.
Precaliente el horno a 220 grados Celsius. Coloque la masa en una bandeja para hornear y hágale unos cortes en la parte superior con un cuchillo afilado. Hornee el pan durante unos 30 minutos o hasta que esté dorado y crujiente por fuera.
Deje enfriar el pan sobre una rejilla antes de cortarlo y disfrutarlo con mantequilla, aceite de oliva o cualquier otro acompañamiento que desee.
Hacer pan de masa madre requiere tiempo y paciencia, pero el resultado final es un pan delicioso y nutritivo que es perfecto para compartir con la familia y amigos. ¡Inténtalo en casa y sorprende a tus seres queridos con tu habilidad en la cocina!
© Sólo Útil. Todos los derechos reservados. Design by HTML Codex