La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1938. Su misión es trabajar por la inclusión social y laboral de las personas ciegas o con discapacidad visual en España. En este artículo, analizaremos la historia, los objetivos y los programas que desarrolla la ONCE para lograr su misión.
Historia de la ONCE
La ONCE nació en plena Guerra Civil española como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las personas ciegas en el contexto bélico. La organización se creó con el objetivo de dar trabajo y medios de subsistencia a las personas ciegas y de garantizar su inclusión en la sociedad.
A lo largo de su historia, la ONCE ha ido evolucionando y ampliando sus objetivos y programas. En 1988, se creó la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, con el objetivo de ampliar la labor de la ONCE a otras discapacidades.
Objetivos de la ONCE
La ONCE tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual. Para lograrlo, trabaja en varios ámbitos:
Empleo: la ONCE es una de las mayores empresas de España y tiene una política de contratación inclusiva, que garantiza la inclusión laboral de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Educación: la ONCE desarrolla programas educativos adaptados a las necesidades de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Accesibilidad: la ONCE trabaja por la accesibilidad universal en todos los ámbitos, desde el transporte hasta la cultura, para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana.
Programas de la ONCE
La ONCE desarrolla varios programas para lograr sus objetivos. Algunos de los más destacados son:
Juego Responsable: la ONCE es una entidad de juego que destina parte de sus beneficios a la inclusión social de las personas ciegas y con discapacidad visual. El programa de Juego Responsable promueve una actitud responsable y sana hacia el juego y previene la ludopatía.
Educación: la ONCE desarrolla varios programas educativos para las personas ciegas y con discapacidad visual, desde la educación infantil hasta la universidad.
Empleo: la ONCE tiene una política de contratación inclusiva que garantiza la inclusión laboral de las personas ciegas y con discapacidad visual.
Accesibilidad: la ONCE trabaja por la accesibilidad universal en todos los ámbitos, desde el transporte hasta la cultura, para que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan desenvolverse con autonomía en su vida cotidiana.
Conclusiones
La ONCE es una organización comprometida con la inclusión social y laboral de las personas ciegas y con discapacidad visual en España. Su labor abarca varios ámbitos, desde el empleo hasta la educación y la accesibilidad. La ONCE es un ejemplo de cómo una entidad privada sin ánimo de lucro puede contribuir al bienestar de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de las personas más vulnerables.
© Sólo Útil. Todos los derechos reservados. Design by HTML Codex